Weekly

HECATOMBE

By Rodrigo M. Trejo

La crisis de agua ha sido un riesgo latente en los últimos años. El uso que se le da a la misma, ya sea desde casa o industrial, sin olvidar la poca regulación, falta de leyes que la protejan y las pocas medidas para su rescate implicarán una escasez fatal dentro de los próximos años no solo en el país de México, si no a nivel mundial.

Un ejemplo de tantos es el río Atoyac; un símbolo de vida que se transformó en foco de infección y riesgo ambiental. El  río  tiene una superficie total de 2,189.4 km2, de esta superficie,  el 75.6% cruza por 19 municipios del estado de Puebla; y el 17.0% se distribuye en 12 municipios de Tlaxcala.

El “progreso” que trae la industrialización y el crecimiento de la población se vio a la par del aprovechamiento de los ríos  y la producción de desechos que se vertían en los mismos.

Son 3500 empresas son las que se ubican en el estado y  6,169 millones de habitantes (INEGI, 2015) los que se encargan de su destrucción.

El 94.4 por ciento de las empresas no cuentan con plantas tratadoras que reduzcan la contaminación del río así como lo informó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabian Cuottolenc en 2017.

 La poca severidad de las leyes radica en una multa económica a las empresas, tan efectiva que no existe otra medida para las empresas que reincidan (CNDH, 2017)

«El riesgo ambiental afecta a mas de 2 millones de personas y quienes corren el mayor riesgo, son todas aquellas que vivan a menos de 2 kilómetros del Atoyac y su afluente el Xochiac «(CONAGUA, 2017).

Desde 2008 se sabe que en este río se descarga mercurio, níquel, plomo, cianuro, arsénico, cobre, cromo, cadmio, zinc, tolueno, dibromoclorometano, cloroformo, cloruro de vinilo, cloruro de metilo, fenoles, compuesto de benceno, nitritos y nitratos, fosfato y xilenos (CONAGUA). Sin olvidar que en las aguas también se encuentran con altas concentraciones de coliformes fecales; lo último se debe también a que solo el 32% de las localidades de la región cuentan con drenaje y el resto descarga sus desechos directamente al río.

Sumemos a todo lo anterior, que hasta el 2017,solo 8 plantas tratadoras cumplen con las normas de operación establecidas por la SEMARNAT, de las 23 que existen en el estado solo 12 operan.

El riesgo ambiental afecta a mas de 2 millones de personas y quienes corren el mayor riesgo, son todas aquellas que vivan a menos de 2 kilómetros del Atoyac y su afluente el Xochiac (CONAGUA, 2017).

Con lo anterior podemos dar cuenta de un case de tantos a nivel mundial, sobre la falta de sanciones severas que protejan los recursos hídricos, los riesgos consecuentes a nivel ambiental y a nivel salud.

Queda poco tiempo para llegar a la hora cero, pues se ha estimado que el 2030 será el año de mayor crisis de agua a nivel mundial, pues varias poblaciones se quedarán sin agua, las cifras ya son alarmantes, pues a escala mundial el 12% de la población no cuenta con agua potable , cifra que en México alcanza e 20%, y para entonces se estima que 11 ciudades del mundo agotarán su recurso y entre ellas, ciudad de México se encuentra en octavo lugar (Forbes, 2019).

El agua es nuestra, es un gran potenciador de vida y la estamos matando. Cuidemos nuestros recursos y a nuestras familias, fijemos la atención no solo a nosotros mismos, sino a las industrias y las medidas que nuestras autoridades toman. Es tarea de todos.

Cambiemos el futuro.

Referencias

Esteban, J. L. (23.03.2017).“CNDH emite recomendación al Gobierno de Puebla por contaminación del Río Atoyac”. México: www.periodicocentral.mx
Recuperado de:
http://periodicocentral.mx/2017/gobierno/item/4530-cndh-emite-recomendacion-al-gobierno-de-puebla-por-contaminacion-del-rio-atoyac#ixzz59hEGZWE8 

Pagán, R. H. (11/05/2016) “El río Atoyac, riesgo ecológico o atentado a la salud”. México: www.lajornadadeoriente.com.mx
Recuperado de:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/05/11/el-rio-atoyac-riesgo-ecologico-o-atentado-a-la-salud/

Yonadab Cabrera.C.( 18.04.2017) “Contaminación del Río Atoyac provoca cáncer, alerta CNDH”, México: www.periodicocentral.mx
Recuperado de:
http://periodicocentral.mx/2017/municipio/item/5705-cndh-alerto-de-enfermedades-por-contaminacion-del-rio-atoyac#ixzz59hDWpNv5 

Méndez, M. A.(Septiembre-Octubre, 1996)“Aspectos históricos y químicos de la contaminación del río Atoyac”. México AlephZERO  No.5.

Galicia-Hernández E., (2013), Un acercamiento histórico a las condiciones “originales” de funcionamiento del sistema hídrico subterráneo y su respuesta superficial en la microcuenca de la ciudad de Puebla, Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM, ISSN 0188-4611, doi: 10.14350/rig.41358

Arroyo,D. y Contreras I.( 14.03.2017)”Dale la Cara al Atoyac deja al descubierto fraude de las plantas tratadoras de agua en Puebla” México: www.periodicocentral.mx
Recuperado de:
http://www.periodicocentral.mx/2017/municipio/item/4031-dale-la-cara-al-atoyac-deja-al-descubierto-fraude-de-las-plantas-tratadoras-de-agua-en-puebla#ixzz59hFLGP36

Naum, U. (Agosto 3, 2017 )“2030: el año de la catástrofe del agua en México”. México: www.forbes.com.mx
Recuperado de:https://www.forbes.com.mx/2030-ano-la-catastrofe-del-agua-mexico/